El mito. El carácter.
En el mito de Atenea podemos ver cómo nace de una cabeza: la de su padre, Zeus. Los mitos tienen mucho simbolismo y se deben interpretar desde ahí. Su nacimiento ya indica cuál sería su principal cualidad.
El arquetipo de Atenea es predominante en mujeres que son muy racionales y rara vez se dejan llevar por las emociones o el placer. También por el gran sentido de la responsabilidad, y la auto protección. Que lleve coraza es una pista de lo que puede suceder a una mujer demasiado Atenea.
El problema puede ser entonces que tanta protección no te deje vivir experiencias que pueden ser anheladas o te den las lecciones necesarias.
El ser humano de por sí lo que desea es no sufrir dolor. De ahí vienen los apegos y los miedos. Como no quiero pasar por el dolor de que mi pareja me abandone, lo que hago es sentirme insegura, ser celosa y tenerle controlada. Miedo.
Si te quitas la coraza, pasará lo que deba pasar. Eso no quiere decir que vayas por el mundo a pecho descubierto. Por supuesto tienes que poner tus límites (cual una Atenea), pero no todo el tiempo, con todas las personas o a todas horas.
Y si en algún momento viene el dolor, enfréntate a él. Mírale de cara. Sé una Atenea en su aspecto de guerrera. Obsérvalo, acepta que está y forma parte de la vida, haz tu duelo y después, como Atenea, sigue adelante. Con una cicatriz pero…¿no son las cicatrices lecciones?
¿Cuándo recurrir a Ella?
Como Diosa de la Sabiduría y la Guerra que es, puede llegar un momento en la vida que necesites tomar una decisión sabia y a partir de ahí crear una estrategia para llegar. Piensa que a veces no es sólo tomar una decisión, si por ejemplo quieres un cambio de profesión, primero deberás plantearte hacia donde, qué cualidades tienes para ello, si necesitas tomar unos estudios determinados, etc.
En estos casos, el hacer uso de la parte racional puede ser muy útil. Si tomas una decisión importante sólo desde tu parte emocional, o simplemente desde lo que te pueda dar más placer a corto plazo, estés perdiendo de vista otras opciones/conclusiones.
¡Pero ojo! Como siempre, el trabajo con los arquetipos tal como siempre recomiendo debe ser desde el equilibrio y la coherencia. Si pensar en ese cambio laboral del que hablamos antes, no te produce ningún placer, quizá lo que necesites es otra cosa…búscala y ¡monta la estrategia para llegar!
La Sombra
Como hemos visto antes, la sombra de Atenea se divide en:
- Dureza. El desequilibrio entre lo racional y lo emocional. Discierne entre cuándo estar desde un lado o desde el otro. Esta dureza puede que se traspase a los demás. Algo que puede suceder es que una Atenea en sombra se dedique a criticar a otras mujeres “por débiles” o cualquier otra cosa, se pierde la asertividad o la comprensión de que quizá estas otras personas estén pasando por su propio proceso, y son tan respetables como cualquiera. Si deseas crecer, ocúpate de tí, no de criticar lo que te rodea.
- Por otra parte, si siempre llevas tu coraza puesta, los demás no pueden adivinar qué necesitas o pueden hacer por tí, y luego puede que te quejes de que como “eres fuerte” los demás no se dan cuenta que tú también tienes necesidades. ¿Qué te parece expresar cuando necesites ayuda? Esto no te hace menos fuerte. Fuerte es ser capaz también de demostrar que tienes sentimientos.
- Inhibición de la sensualidad. Si estás siempre metida en tu rol responsable, guerrero y de acción, puede que te sientas agotada. En este caso, recomiendo reconectar con los placeres sensuales: parar, sentir, disfrutar…te puede devolver la alegría y conectarte con la mujer sensual que eres.
En Abril, en “Las Diosas en ti”, estamos trabajando este arquetipo en profundidad, tanto las cualidades que pueden serte útiles en determinadas circunstancias y etapa de tu vida, como en no caer en la Sombra, con opción a grupo de estudio que te ofrecerá trabajos e información extra, así como con tutoría personal para tu empoderamiento.
Mira lo que dicen las alumnas de este curso 😉
Integra el merecimiento y la abundancia con el arquetipo de la Diosa Isis