El invierno es la etapa del arquetipo de la Anciana Sabia, la que ya fue doncella y madre, y ahora se prepara para morir, y renacer en la primavera, al igual que la Naturaleza cuando llegue el momento.

Cuando llega el solsticio de invierno, es evidente que las noches son más largas, casi todo en la Naturaleza está en letargo, y el tiempo es más frío.

Ésta es la parte del año en que  apetece descansar, el cuerpo te pide acurrucarte y no gastar demasiada energía. Si aprendes a escuchar, éste es el ciclo natural.

Estás más hacia dentro, es muy diferente a la energía de la primavera y el verano, en que apetece más estar hacia fuera, buscamos más acción y hay más ganas de hacer cosas.

La Anciana Sabia te pide que vayas  a mirar en tu interior, que busques a tu propia Sabia, que vive dentro de tí, y que plantes las semillas que deberán brotar en la primavera.

Si este arquetipo está positivo en ti, aprovecharás esta parte del ciclo natural para planear, para buscar en tu interior las respuestas de cómo va tu vida, y cómo quieres que vaya. Es un momento propicio para hablar contigo mism@, cosa a lo que no estamos muy acostumbrados debido a las prisas y los “tengo que hacer”.

Si coges la parte negativa del arquetipo, te sentirás sec@, vací@, triste. Verás el invierno como la parte más “tristona” del año. Sin embargo, si sabes aprovechar sus cualidades podrás renacer más liger@, habiendo dejado todas aquellas cargas que no te dejaban avanzar, y tomar tu renacimiento como una aventura, un reto del cual estás segur@ porque habrás limpiado tu campo de malas hierbas, y  plantado y cuidado bien tus semillas durante el invierno.

 

Related Posts

2 thoughts on “El invierno y el arquetipo de la anciana sabia

  1. La Sabiduría del Eterno Femenino y su Magia Sanadora, la incorporarnos a sus ciclos, tanto mujeres como hombres retoman el contacto con su esencia y origen, recuperan la consciencia y apreciación de su naturaleza y unión con la Tierra y sus ciclos. Gracias Yolanda por sumarte al Foro ACCE de Invierno y por la Sabiduría y belleza de este artículo, me encanta tu Pagina!!!!

    1. Yolanda dice:

      Muchas gracias a ti Ana, por tu esfuerzo y dedicación para difundir temas interesantes. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *