Entrevista a David Wolfheart

Con ocasión del lanzamiento del libro “Asatrú: La llamada de los Dioses del norte”, he aprovechado para hacer una entrevista a su autor, David Wolfheart, y que nos explique su experiencia acerca de cómo la Mitología y crecimiento personal pueden estar relacionados.

  • Antes de entrar en materia, explícanos algo acerca de ti.

Nací en noviembre de 1974 en Barcelona, soy padre de dos hijos, familiar y sensible a los problemas que nos rodean tanto en la vida cotidiana como a nivel mundial. Soy un seguidor de la religión Asatrú desde hace varios años. Fundador, presidente y Goði (sacerdote) de la entidad religiosa reconocida por el estado Alfrothul Asatrú Folkish. Este es un grupo Asatrú de tierras catalanas, en el cual se practican ceremonias y ritos. Llevo varios años trabajando y escribiendo en webs, artículos, aparte de otros muchos trabajos relacionados con Asatrú. Anteriormente fundé la Asociación Cultural “Antigua Tradición Nórdica Alfrothul”, y soy miembro en Europa de la Asatrú Folk Assembly, grupo Asatrú de referencia mundial para el que trabajo, y represento, desde hace varios años en el sur de Europa. Formo parte de la plataforma en favor de la libertad religiosa del paganismo a la cual se ha unido mi grupo, para trabajar con otros grupos a reclamar y defender nuestros derechos a nivel institucional. He escrito, libros de carácter interno en mi grupo, relacionados con la práctica de rituales Asatrú; y ahora con mi nuevo libro, espero contribuir a que mucha gente se acerque y practique Asatrú de forma natural.

También con Alfrothul y simpatizantes o seguidores Asatrú he hecho varias charlas o talleres sobre Asatrú y he participado en debates o conferencias con otros grupos paganos representando y explicando la visión Asatrú Folkish. Sin duda hace unos años, fui uno de los primeros percusores de dar a conocer la visión Folkish y nativa de Asatrú en nuestro país, cosa que en los primeros años no fue fácil ya que era casi totalmente desconocida. Después de haber roto el tabú de hablar de la visión Folkish y ver que mi trabajo ha servido para hacer reflexionar a muchos, puedo ver que gracias al esfuerzo y la perseverancia durante varios años, la gente comienza compartir la visión Folkish en nuestro país.

  • ¿Qué es Asatrú? ¿Cómo llegaste tú a Asatrú?

Ásatrú es el nombre que le damos a la fe, religión y antigua tradición pagana de los pueblos del centro y norte europeo, desde tiempos pre-cristianos. Una religión nativa de estos pueblos indoeuropeos.

La palabra Asatrú significa literalmente fiel o leal a los dioses Æsir. Esta religión o fe Asatrú está reconocida oficialmente en varios países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y también España.

Las primeras raíces de Asatrú se remontan a la edad de bronce, como se nos revela en los mitos y el simbolismo antiguo, aunque sus orígenes y influencias los encontramos ya en la edad de piedra en el norte de Alemania, y en las zonas bálticas y escandinavas. También durante la época de las migraciones germánicas tiene una notable presencia.

A la gente que desconoce por completo Asatrú cabría decirle que no es un paganismo moderno, sino una fe nativa de estos pueblos que seguían nuestros ancestros, y que tuvo muchos problemas para sobrevivir con la llegada del cristianismo y su visión monoteísta de las creencias. Es la expresión espiritual nativa de estos pueblos indoeuropeos y la visión que tenían de lo divino y el mundo en que vivían. En definitiva una fe politeísta que ama la naturaleza y su entorno. Asatrú es el alma interior de los indoeuropeos, no es lo que escogemos: Es lo que somos.

Yo llegue a Asatrú sin darme cuenta, siempre me gustaban ya de pequeño los mitos y el mundo nórdico y vikingo, y con el tiempo al profundizar en cultura, religión y  mitología me fui acercando progresivamente. No es algo que pensara o buscara, más bien ha sido algo que se ha ido poniendo en el camino que he seguido. Al comenzar a indagar me atraía lo que era Asatrú pero no había mucha información, y a base de traducciones y esfuerzo fui aprendiendo de lo que me apasionaba y aquí estamos hasta el día de hoy.

  • ¿Nos puedes explicar un poco de qué habla tu libro?

“Asatrú, la llamada de los dioses del norte” nos acerca a la religión Asatrú, y a partir de este libro, el lector podrá seguir esta fe y practicar sus rituales. En él, expongo y analizo los conceptos básicos de la religión Asatrú. El libro aborda de donde procede Asatrú, sus fuentes, sus creencias, sus tradiciones, sus festividades, y sus principales fuentes como la mitología nórdica. Lo hace enfocado sobre cómo llevar a cabo ritos y celebraciones, destacando las celebraciones más importantes de Asatrú. La finalidad es que el lector conozca, de primera mano, cómo hacer un ritual Asatrú, y pueda así comenzar a oficiar ritos y ceremonias Asatrú, los llamados blóts. Lo hará sin dificultad, ya que en él se explica profundamente, y paso a paso, como se practica, día a día, el ritual y los materiales necesarios para hacerlo. Nos detalla cada una de las celebraciones, y en el libro comparto mi experiencia en la práctica de esta religión nativa de los pueblos del norte de Europa. El libro ha sido estructurado, para que el lector, pueda practicarla allá donde se encuentre, tanto individual como colectivamente.

  • ¿Qué elementos de la Mitología antigua crees que nos pueden ayudar y por qué?

Asatrú tiene como fuentes más directas la mitología nórdica / germánica, las eddas y las sagas. Evidentemente sus dioses, mitos y costumbres proceden de un tronco ancestral común, el de los indoeuropeos, pero el mayor exponente lo tenemos en los mitos nórdicos. Creo que para entender profundamente la práctica de Asatrú, debemos estar familiarizados con la mitología nórdica y sus dioses, así como muchas costumbres de estos pueblos, pues sólo así llegaremos a comprender su esencia profundamente.

  • Para ti, ¿cómo se relaciona la espiritualidad o las creencias religiosas con el crecimiento personal? 

En todo. Nuestros dioses son referentes para nosotros, nuestros mitos nos inspiran a ser valientes, a ser  dignos y superar los problemas cotidianos de la vida con valentía y dignidad.

Asatrú incentiva a llevar una vida noble, buscar siempre y seguir aumentando nuestra sabiduría interior,  fortaleciendo un espíritu alegre. Aprendemos a relacionarnos con los poderes sagrados, a traer la fuerza de esos poderes al mundo a través de nuestros rituales sagrados. Potenciamos nuestros valores en la vida, la libertad de nuestras creencias ancestrales. Nosotros compartimos hermandad y comunidad con lo divino, los poderes sagrados nos incentivan y nos ayudan a creer espiritualmente.

Para nosotros, no hay predestinación o alguna limitación por la voluntad de una deidad externa. Creemos en el coraje, la voluntad y en afrontar la vida como hombres dignos de honor. La sumisión a la divinidad es una idea equivocada de ver la religión para nosotros. Asatrú nos aporta todos esos valores para forjarnos espiritualmente en el mundo actual. Asatrú es una solución espiritual para hoy. Se adapta los tiempos modernos con la esencia y espíritu de nuestros ancestros y eso es lo que nosotros hacemos.

  • ¿Crees que existen costumbres o creencias actuales que provengan de otras mucho más antiguas o del mismo Asatrú?

Es evidente que en las costumbres y el Folklore europeo, están llenan de costumbres paganas. Yule es la más significativa y perdura hasta nuestros días. Tenemos muchos ejemplos como el árbol, el muérdago y otros ejemplos. También los fuegos del solsticio de verano, bailar alrededor del palo de mayo, la festividad de fertilidad de Ostara…son ejemplos de cómo perduran nuestras tradiciones. Hay muchas tradiciones y fiestas en pueblos, de origen pagano y perduran hoy en día. Vemos expresiones de creencias antiguas en el arte, canciones, folklore y mucho más…En mitos, historias, cuentos, leyendas…en todo eso nuestro folklore sigue vivo. Hay muchas otras celebraciones y tradiciones que forman parte de nuestra esencia e identidad espiritual. No sólo creo que existen, sino que estamos muy influenciados por ellas en todas partes sin darnos cuenta, son nuestra esencia que siempre ha estado ahí a pesar de los problemas que han tenido debido a la intolerancia del monoteísmo.

  • ¿Qué bases morales o éticas tenéis las personas dentro de Asatrú?¿como crees que las mismas ayudan a alcanzar un crecimiento a nivel personal y espiritual?

Los valores de Asatrú son principalmente el respeto por el entorno que nos rodea, y el respeto por nuestro linaje ancestral. Somos conscientes que somos parte de nuestros ancestros, y  de nuestro entorno. Nuestros valores reflejan nuestra manera de ver la vida con alegría, con entusiasmo, con coraje y honor, y nos sirven para forjar nuestro destino con nuestras acciones. Nuestros actos son el reflejo de lo que somos y de lo que fuimos.

Las nueve nobles virtudes de Asatrú, que son como nuestro código de valores, son un referente de lo que nuestros valores representan, y nos ayudan a ser hombres dignos. No son mandamientos, sino un referente para llevar una vida digna, con valentía y honrada. Las nueve nobles virtudes de Asatrú son estas: Fidelidad, Coraje, Disciplina, Honor, Hospitalidad, Laboriosidad, Verdad, Autosuficiencia, Perseverancia.

Para acabar, quiero dar las gracias a Yolanda por hacerme la entrevista y por interesarse por el libro. Un fuerte abrazo para ti, y un saludo a todos los lectores de tu espacio.

foto David

No comments yet.

Deja un comentario