Kuan Yin, el Amor incondicional la energía del corazón

Guanyin es el nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva, venerada en el budismo. Su cualidad principal es la Compasión. Su nombre  significa “quien oye los lamentos del mundo”.

En occidente suele ser erróneamente conocida como la “Diosa” de la misericordia, pues suele confundirse a los buddhas y bodhisattvas con dioses, aunque en China durante el siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura de rasgos femeninos con vestidos blancos.

Se dice que Kuan Yin hizo voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación.

Sus devotos acuden a ella en momentos de dificultad. Ella responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, también oye las peticiones de quienes desean tener hijos, pues en Occidente muchas son los que asocian la figura de Kuan Yin con las de las diosas madres protectoras de otras religiones, tales como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, o Tārā en el Budismo Tibetano.

Generalmente, el amor y la compasión los puedes sentir a nivel físico en el pecho, y también se sienten aquí otras emociones relacionadas con el amor:

  • La necesidad de ser amado.
  • El miedo a no ser amado.
  • La necesidad de fusionarse, olvidando nuestra propia personalidad.
  • El miedo a ser juzgado.
  • El rencor y los remordimientos.
  • La tristeza.
  • La alegría y la felicidad.

Puedes ver que algunas son emociones que te llenan y te hacen crecer, pero otras  pueden afectarte negativamente. Sin embargo, el amor a uno mismo es el remedio a éste último caso.

Recuerda que  Kuan Yin es la diosa del amor y la compasión. Cuando sientes amor y compasión empezando por ti, luego puedes exteriorizarlo a los demás.

En el centro del pecho se encuentra el centro energético del cuarto chackra. Así, este chackra tiene las mismas cualidades que la diosa Kuan Yin: la compasión y el amor.

El cuarto chackra se encuentra situado a la altura del corazón, pero en el centro, y representa el nexo de unión entre los chackras inferiores, centrados en el yo, y los superiores, más espirituales y elevados.

Cuando éste chackra está abierto, recibe energía del triangulo inferior, nos dota de una capacidad más profunda de apreciar a los demás, y cuando la energía fluye equilibradamente, evolucionamos a la mente neutral. Entonces eres capaz de amar sin apego, sin juzgar, e incluso sin esperar a ser correspondido. Tener una mente neutral y fuerte es una de las mejores maneras de evitar la depresión y la obsesión. La mente neutral y el corazón abierto te permiten conectar no sólo con las otras personas sino también con la realidad.

“Despide los juicios sobre ti misma y los demás, y céntrate en el amor y la luz que se hayan en todos”

Quizá te interese “Compartir la intimidad

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario