La Diosa nórdica Frigga: 4 formas de trabajar este arquetipo y ser más sabia para tejer tu destino

Diosa Frigga, tejedora del destino

La Diosa Frigga es una de las más importantes en la mitología de los países del Norte.

Sin embargo, Frigga ha sido desplazada por Freya, una Diosa de carácter más guerrero, pero también del amor y de la Magia, y de la cual también se podría profundizar en aspectos en los que normalmente no se hace, pero que son también muy ricos.

Estos dioses, como Odín, Balder, Freya, Freyr, etc. que son más conocidos como dioses vikingos (o más bien, de la era vikinga), se sabe que toda su rica mitología es mucho anterior. Dicha mitología consiste en historias de las cuales podemos aprender valores como el honor, el coraje, la valentía…pero también otras como las que nos enseña esta Diosa, la Sabiduría y el Silencio.

La Diosa Frigga rige el matrimonio, la atmósfera (nubes) y conocía el destino de todas las personas, el cual callaba.

Era una Diosa muy querida en Asgard, siendo la Reina de los Dioses junto a su esposo Odín. Dice la mitología que su marido le consultaba cuando debía tomar decisiones importantes, dejándonos ver que la consideraba guardiana de sabiduría importante.

De esto último se desprende que pudieran ser como matrimonio (y me refiero a una parte más elevada, al matrimonio alquímico, al que trae la transformación) las partes femenina y masculina de un todo. Odín era a la vez un Dios guerrero, pero también sabio y Mago en algunas de sus facetas, y Frigga la Diosa sabia, la que guarda los secretos, como la  Sacerdotisa. Pero también valiente y osada, atreviéndose en algunas ocasiones a desafiar al Rey de los Dioses, el más poderoso de Asgard.

Como simbología para trabajar con la Diosa Frigga encontramos:

  • La garza real. Es el símbolo del silencio y del olvido, pero también de la concepción. Es destructora de serpientes, y se sabe que en la mitología nórdica en este caso (no así en otras), la serpiente que rodeaba Midgard era maligna. Se le asocia desde antiguo con la contemplación, por su cualidad de sostenerse en equilibrio sobre una sóla pata, y así era Frigga, contemplativa, sopesando sus palabras y consejos, pese a conocer el desenlace del destino.
  • El trono. La Diosa Frigga era la reina del resto de Dioses del panteón nórdico. Ella precisamente guardaba su actitud como reina: aconsejaba a su esposo con sabiduría, y era amada, lo cual dice que reinaba con amor, pero de forma justa. El arquetipo de la reina se comporta de forma impecable, manteniendo en su vida el equilibrio,  estableciendo sus límites de forma sana y nutriendo su reino de lo necesario para que fuese próspero.
  • La rueca. En la mitología nórdica (y en otras). El destino se tejía, era el wyrd, o destino personal. En la práctica, este destino se va tejiendo con nuestras acciones. La Diosa Frigga en su Sabiduría, conocía el wyrd de todas las personas, del cual no hablaba por mucho que se le insistiera. Esto es muy importante, cada uno debe tomar sus decisiones y acciones, las cuales conforman el destino.

Puedes meditar con alguno de sus simbolos dependiendo de tus necesidades del momento, o siguiendo tu intuición.

¿Cómo trabajar con el arquetipo de la Diosa Frigga para mejorar tu vida?

  • Utiliza este arquetipo para ser más sabia, haciendo al igual que Frigga, simplemente guardando silencio cuando debas y practicando la contemplación. El silencio consiste en no mantener conversaciones vacías ni que no aporten. Mantener esta actitud te llevará a tomar mejores decisiones, mantener tu mente calmada y no hacer suposiciones que luego pueden no ser ciertas. Además, mejorará tu intuición.
  • La Diosa Frigga es la reina. Ser la Reina de tu vida es una experiencia que te permite poner las cosas en su lugar. Comienza a establecer límites sanos, y nutre los aspectos de tu vida con aquello que necesiten para sentirte abundante y plena. Sé impecable y no te olvides nutrirte a tí misma.
  • Como Diosa del matrimonio, puedes adquirir el compromiso. Aquí no sólo debes ver el compromiso como algo de pareja, sino el mantener los compromisos que adquieres en la vida. Muchas personas se preguntan porqué los demás no confían en ellos o simplemente algunas cosas no les salen. Cuando quieres llegar a algún lugar, te comprometes  contigo a llegar ahí. Un ejemplo: quieres adelgazar, y te apuntas a gimnasio (pagar un gimnasio o proponerte adelgazar es un compromiso). Vas una semana, y luego te olvidas, ¿crees que llegarás a tu objetivo?¿estás cumpliendo tu compromiso? Esto que parece una tontería, es importante, porque nos habla de cómo actuamos en la vida y de cuáles serán los resultados (ley de causa y efecto).
  • El punto anterior nos lleva al tejido de nuestro destino, del cual hablé más arriba. Pueden sucederte cosas en la vida, sí que es cierto que pasan cosas que nos llevan a algún lugar, pero a partir de él, tú puedes “tejer” otras nuevas, y en conjunto, conformar el resultado final. Los consejos anteriores (contemplación, impecabilidad y compromiso) te ayudan.

Existen más símbolos y actitudes a trabajar con esta maravillosa (y quizá un poco olvidada) Diosa, que además he descubierto en mi propio trabajo con Ella. Si te interesa saber más, indícamelo en los comentarios y haré una segunda parte del post.

Si quieres saber más de cómo utilizar los arquetipos para aumentar la autoestima, descubrir en ti cualidades u optimizarlas para una mejor calidad de vida, quizá te interese “El trabajo con arquetipos”

También puede interesarte “La mujer guerrera”. “Démeter y el Arquetipo de la Madre” o “Porqué trabajar con Diosas 

Si quieres un sistema integral para encontrar tu poder personal a través de las Diosas, los arquetipos, energías lunares y menstruales, inscríbete en “Las Diosas en ti“: 12 lecciones, 12 diosas, una conexión total con tu Naturaleza y todas sus caras

Bibliografía: “Los Vikingos” de H.A. Guerber y “Asatrú: la llamada de los Dioses del Norte”, de David Wolfheart

Recibe gratis el ebook “Una Diosa cada mes” para comenzar a crecer y empoderarte a través de arquetipos.

Aquí te dejo esta información en vídeo. Suscríbete para recibir más información de tu interés.

 

 

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario