Los Enamorados del Tarot

HOJAS DE RUTA

Simbología de Los Enamorados

En ocasiones, esta carta muestra una pareja, que podrían incluso ser Adán y Eva, pues aparecen desnudos con un árbol detrás.

Que sean dos personajes hombre y mujer, habla de los complementarios, de las dos caras opuestas pero que a la vez se complementan, como las energías femenina y masculina.

La desnudez nos hablaría de pureza, de que no hay nada que esconder. Y en ocasiones, en vez de un árbol podríamos observar dos, que serían de los cuales nos habla el Génesis, el árbol de la Vida, y el árbol del bien y del mal.

La serpiente que puede aparecer en algunos mazos, representaría la tentación. Esto sería en el sentido cristiano, quizá en mazos más antiguos. Quitando la religión, la simbología de la serpiente está relacionada con la sabiduría, tan importante para tomar nuestras decisiones de forma acertada.

También podemos ver un ángel, encima de la pareja, muchas veces en forma de Cupido, dios del Amor, pero que puede ser también la conciencia, al estar por encima. Y encima de él un Sol radiante, que nos habla de claridad, de iluminación, de luz radiante.

En otros mazos no hay sólo una mujer, sino dos, representando una situación de elección: el hombre ha de elegir entre el amor puro o las cuestiones éticas, o la tentación, aquello que no atrae aunque quizá no es tan ético de cara a nosotros y a los demás, pero que nos causa más placer, al menos momentáneo.

Géminis es el signo zodiacal asociado a esta carta, como vemos también asociado a la dualidad, a los extremos y el discernimiento, el pensamiento y el Elemento Aire.

Mercurio es el planeta correspondiente a este signo. Según lo anterior y su símbolo II, se dice que los opuestos son dos caras de lo mismo. Es decir, amor y odio son dos caras de la misma moneda, que es el amor, al fin y al cabo. También nos habla de lo complementario.

El número 6 que posee esta carta, habla de responsabilidad, justicia y amor. Su símbolo es la estrella de David, formada por dos triángulos en posiciones opuestas, que nos dice que como es arriba, es abajo, la ley Hermética del equilibrio.

Los Enamorados en la lectura

Si la pregunta a la que nos referimos con la tirada es acerca del amor, evidentemente nos habla de ello, y si sale en posición normal, puede decirnos que está próximo o ya nos encontramos en el inicio de un amor.

En otras preguntas, nos puede hablar de un cruce de caminos, de tomar una decisión, de que es el momento de elegir. Tenemos libertad de acción para hacerlo y debemos equilibrar nuestras emociones para poder hacer una buena elección. Estas elecciones no siempre son en el campo del amor y las relaciones, sino que se puede referir también a ofertas de trabajo, sobre estudios, o cualquier cuestión que nos preocupe y en el que debamos escoger una opción.

Si sale al derecho y acompañado de otras cartas positivas, nos indica que la elección que se tome, será hecha desde la libertad y de forma coherente y acertada, pero que se ha de hacer con calma y sin presiones externas.

Si son negativas, nos aconsejan prudencia para enfrentarnos a la prueba en la que estamos metidos. Como consejo, nos puede decir que busquemos el equilibrio, quizá nos hemos desorientado debido a la falta de ello.

En posición invertida indica que en este momento nos acusa una situación de falta de decisión, incapacidad para hacer una elección acertada, que puede venir por miedo o comodidad, o por no querer renunciar a ninguna de las opciones que debemos elegir.

Si la pregunta es acerca del amor, es una señal negativa sobre la relación, puede ser un amor no correspondido o que tiende al fracaso, incluso una ruptura. También habla de desequilibrio en nuestro momento actual, o que nos encontramos ante una prueba que debemos resolver y pasar.

Autorreflexión:

¿En qué aspectos de tu vida ves reflejado este arcano? ¿Tomas tus decisiones con total libertad, sin presiones u opiniones externas? ¿Mantienes cierto equilibrio en tu vida? ¿Cómo actúas cuando debes tomar una decisión? ¿Buscas tu sabiduría interior para discernir o padeces de ansiedad? ¿Cómo crees que podrías solucionarlo en el segundo caso? Anota tus reflexiones en tu libreta.

Trabajo práctico:

Coge una imagen de Los Enamorados (la que a ti te guste o te llame la atención). Si no tienes mazo de Tarot, coge una de internet.

  • Primera parte. Haz una meditación. Primero observa detenidamente tu carta, con todos sus detalles. Después medita como si estuvieras dentro de la carta. Observa sensaciones, colores, todo lo que te venga, sin juzgar. Apunta todo en tu libreta, incluido si recibes alguna palabra.
  • Segunda parte. Duerme con esta carta bajo tu almohada durante 3 días. * Busca y lee el mito de Eros y Psique, y analizalo en relación al arquetipo de los Amantes o Enamorados, quizá descubras algo entre lineas…

Evalúa tus relaciones con el corazón abierto y honestamente. Las relaciones deben tener un equilibrio entre dar y recibir, sino, se convierten en insanas, tanto por un lado como por el otro. No aceptes otra cosa que no sea ser tratada como una igual.

Nota: Es importante llevar un diario. Apunta fecha de tus trabajos, reflexiones, sueños, sincronías, etc…todo lo que se te ocurra, no juzgues, simplemente déjate llevar por los ejercicios y vive la experiencia.