Temis, Némesis y tus decisiones

Hoy quería hacerte llegar unos pensamientos muy personales. Desde hace unos meses, las Diosas de las que te voy a hablar a continuación están muy presentes en mi vida. Y el siguiente artículo es una reflexión fuera de los conocimientos académicos y demás. Quiero dejarlo claro.

Según la mitología griega, Temis es la titánide de la justicia e incluso los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Sin embargo, era la encarnación del orden divino, el derecho, las buenas costumbres y la personificación de la justicia divina de la ley.

Algo menos conocido, es que tenía que ver con los oráculos, y esto me lleva a pensar en la intuición, en ir a buscar a nuestro Sabio/Sabia interior, aquél que sabe las respuestas aunque no seamos conscientes de ellas hasta que vamos a bucear en aquella parte nuestra tan íntima.

Némesis, por el contrario, es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad y la venganza. No en vano, se ha hecho popular la expresión “se encontró con su Némesis”, en el sentido de “recibir de su propia medicina”.

Estas dos Diosas actuaban en tándem. Cuando se hacía caso omiso a Temis, Némesis, Diosa alada (se dice que sus alas son la expresión de su rapidez) actuaba velozmente para reestablecer el equilibrio.

El equilibrio es importante en la vida. No sólo me refiero al equilibrio interior, sino a saber equilibrar nuestro ser completo (cuerpo, mente, espíritu).

Pero también el equilibrio está en saber discernir. Me llama la atención cuando pienso en ello, que precisamente el símbolo más importante de Temis es la balanza. Para decidir y actuar correctamente, debes sopesar todo aquello que haces,  y además desde la neutralidad. Piensa en la venda que lleva en los ojos, quizá sea una forma de verlo todo con más objetividad, pero también realmente desde lo que es el interior, dejando cerradas las “ventanitas” de los ojos, para ir a ver hacia dentro.

Así, no elegirás aquello que “se supone” que debes elegir (por la sociedad, por otras personas, por la educación recibida…) sino lo que realmente quieres.

De ello depende el equilibrio en la vida. De sopesar desde la objetividad todas aquellas decisiones que vayas a tomar, pues no sólo te afectarán a ti, sino como se dice en la mitología, al orden divino. Y en este caso, ese orden divino no sólo está en el todo, sino dentro de cada uno de nosotros.

Cuando esto se trabaja desde la consciencia, todo se empieza a poner en su lugar, para obtener aquello que consideras justo para ti y que en muchas ocasiones no crees que merezcas.

Y después está Némesis, que con su acción  devuelve aquello que has obtenido con tus decisiones. Es la retribución, lo que has ganado (o perdido) con aquello que has elegido hacer.

Tus decisiones te han llevado al momento que está viviendo ahora. Puede que hasta ahora no te hayas dado cuenta. Siempre existen situaciones o cosas que te puedan haber pasado repentinamente, por supuesto. Pero la mayoría, son decisiones tomadas ¿las has tomado desde el “yo”? ¿o has permitido que sea algo/alguien externo que las haya tomado?¿te han llevado a dónde querías?

Quizá a partir de ahora, en el momento de tomar decisiones, quieras interiorizar a estas dos Diosas/titánides para hacerlo más desde tu interior, sin dejarte llevar por lo externo y tomando decisiones conscientes, porque de ello dependerá tu equilibrio.

 

Quizá te interese leer acerca de el trabajo con arquetipos

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario